miércoles, 21 de agosto de 2013

Tengo una meta!

Supuestamente necesitamos conocer la realidad antes de poder establecer alguna meta. 
Pero las metas que se basan sólo en la realidad presente pueden resultar negativas, ser una respuesta a un problema, estar limitadas por el desempeño pasado, carecer de creatividad debido a una simple extrapolación, producir incrementos más reducidos que los potenciales o incluso ser contraproducentes. 
Las metas que se establecen para dar con una solución ideal a largo plazo, y luego determinar los pasos realistas hacia ese ideal, son generalmente más inspiradoras, creativas y motivadoras. 
ESTABLECER UNA META
GROW/crecer
Goal-reality-options-what
Meta-realidad-opciones-que hacer

Para crecer, 
Establecer mi meta hoy y para el mañana. 
Examinar la realidad, cual es la situación. 
Contemplar las opciones y estrategias a tomar. 
Determinar qué se va a hacer, cuando, quien lo hará y tener la voluntad de hacerlo. 

OBJETIVOS DE UNA BUENA META:
SMART
Específico, medible, concertado, realista y planeado por etapas. ( specific, measurable, agreed, realistic, time phased)

PURE
Positivamente enunciados, comprendidos, pertinentes y éticos. 
( positively, understood, relevant, ethical)

CLEAR
Desafiantes, legales, inofensivos para el ambiente, apropiados, y registrados. ( challenging, legal, enviromentally sound, appropiate, recorded)

Una meta final es la inspiración, lo que deseamos, no la controlamos. Debe estar respaldada por una meta de desempeño, es lo que hay que hacer, lo que controlamos. 
Pero también hay que preguntarse cuánto se está dispuesto a invertir en el proceso, comprometerse. 

La conciencia, la elección, el desafio y la responsabilidad son decisivos para la automotivacion y el crecimiento.